Pasar de un punto de vista objetivo a uno subjetivo.
Comprender la Ciudad de diferentes formas
Conocer desde otro punto de vista, lejos de la arquitectura como percibe el espacio una persona.
Viaje para vivir la ciudad.
Nosotros como arquitectos tenemos que acercarnos a la sociedad, buscar palabras sencillas, sensibilizarnos a algo local, observar las cosas que suceden y las actividades que se realizan.
*Cámaras: Sirven para registrar, las cámaras antiguas eran mejor porque nos obligaban a estar conscientes de lo que estamos viendo, una fotografía es una toma de decisiones, por qué decides lo que va y lo que no va, la luz, elementos importantes, etc.
El ejercicio consiste en llevar una cámara adelante y otra atrás para no perder la consciencia de lo que vas dejando de ver.
Muchas veces por ir enfocados en el lugar al que queremos llegar no nos percatamos de por donde vamos pasando ni de lo que vamos dejando atrás y esta es una buena manera de identificarlo.
Conjunto de fotografías para captar una panorámica.
Captar colores, texturas, tamaños, cambios de pavimentos, etc.
Es una serie de rastros.
De este modo se puede llegar a encontrar la tipología del lugar y los elementos que conforman el espacio y colocar en una lista las semejanzas y las diferencias.
Aprender a observar nuevamente y no darlo todo por hecho.
Selección y elección; Espacios que llamen mucho la atención, sacarle muchas copias, sacar una escala y de ahí empezar a sacar todo lo demás.
Ejercicio de mapeo: Es un recorrido diario, seleccionar una sección de por donde caminamos normalmente y trazar el recorrido diariamente, para ver que vemos, que sirve para describir todos los detalles que a veces nosotros ya no notamos. ésto debe ser a diferentes horas del día, hay que romper con la rutina y conocer lo que no conoces.
Recorrido sensorial: Hcer un collage de las cosas que vimos y nos parecieron importantes.
Situacionista: Cada 15 minutos tomar fotos desde un tripié para ver como se desarrolla todo.
Captar escenarios distintos a horarios diferentes.
Para nuestro análisis final sobre Coyoacán, aunque no hicimos todos los ejercicios, si estuve pensando en como sería y en que aspectos iba cambiando un lugar, y me di cuenta de que la verdad es que si! la mayoría de las veces uno va muy concentrado en otras cosas y vamos pensando en nuestros pendientes que no nos damos cuenta de por donde pasamos o si cambió algo.
ResponderBorrarEs un buen ejercicio de memoria tratar de recordar si lo que observamos ahora es igual a lo que venimos viendo desde hace mucho o si ya cambió algo.
También me gustó porque el ir tomando fotos de lo que vas viendo adelante pero también de lo que vas dejando atrás, es un ejercicio que nos hace darnos cuenta de que aveces solo vamos pensando en nuestro destino y vamos concentrados en lo que viene adelante y como llegar, pero no analizamos lo que vamos pasando y lo que ya dejamos atrás.
Este tema fue el que más me gustó porque te das cuenta de muchos aspectos que, la verdad es que nunca te diste cuenta, por lo regular uno siempre va caminando por las calles del centro de Coyoacán sólo para poder llegar al kisko, a la fuente, al mercado o a la iglesia, pero no le prestas atención a los demás edificios y situaciones que están pasando durante tu viaje. Al llevar la cámaras pudimos observar las diferentes perspectivas que se podían tener de un mismo sitio y también las diferentes actividades que ahí se realizan.
ResponderBorrarCreo que las cámaras antiguas te ayudaban más porque al tener un límite de fotos tomabas conciencia de qué era importante fotografiar, y no como ahora, que agarras tu cámara y tomas fotos por todos lados y cuando ves tienes cientos pero ninguna te sirve realmente para lo que quieres explicar o mostrar.